Fecha de publicacion: 21 Jun 2022 / Categoria: Espectáculos
Luis Alberto del Paraná: A 96 años de su nacimiento
Su nombre era Luis Osmer Meza, artísticamente conocido como Luis Alberto del Paraná (21 de junio de 1926 - 15 de septiembre de 1974) fue un compositor, cantautor, artista musical, intérprete y escritor paraguayo.

Su nacimiento fue registrado en el Juzgado de Paz el 14 de agosto de 1926 por su madre, Jacinta Mesa (no Meza). Durante los años cincuenta, sesenta y principios de los setenta, viajó extensamente por todo el mundo con su grupo Los Paraguayos, popularizando la música tradicional guaraní. Es el músico paraguayo más vendido de todos los tiempos.

Luis era el cuarto hijo de ocho hijos, de los cuales uno era una niña, Obdulia (Chiquita), cantante jubilada. Doña Jacinta, la madre de Paraná murió el 15 de agosto de 1965, mientras Luis se encontraba en Estocolmo de gira por Europa; El padre de Luis, que era maestro rural, murió en Piripucú, Concepción en 1947.

Luis asistió a la escuela primaria en Ypacaraí. A los 14 años, Luis ingresó a los boy-scouts en "Batallón Rojas Silva" (Salesianito).

Vida adulta y carrera artística

“El hecho de que estaba destinado a ser artista quedó claro desde los dieciocho años, cuando interpretó “Campo Grande” junto a Humberto Barúa y Digno García, un gran arpista. Fue allí, en el antiguo teatro Rex, donde la gente empezó sentirme atraído por este joven y entusiasta campesino".

Luego de una gira por Centroamérica, Luis Alberto del Paraná (nombre artístico adoptado en México) formó una banda con Digno García y Agustín Barboza

 Esta banda se denominó "Trío Los Paraguayos" y por decreto del 24 de noviembre de 1953 el gobierno nacional entregó a cada uno de los integrantes 3200 dólares para difundir la música paraguaya en Europa a través de una "Misión Cultural Oficial".

Su primera esposa fue Lissette Cairoly, una "princesa del circo" francesa. Su segunda esposa fue Carmen González Caballero, bailarina española. Tuvieron dos hijos: Luis Manuel Meza González y Carmen Fabiola Meza González.

En (1958), en Milán, (Italia), Paraná le entregó al Padre Pérez un juego completo de instrumentos de percusión para que los usara su antiguo Batallón Scout. Posteriormente, Paraná dedicó una canción al padre Pérez. Esta canción se incluyó en un LP emitido por Philips International y se distribuyó en todo el mundo.

Cuando expiró el contrato, la banda se disolvió y Paraná formó la banda "Los Paraguayos" con su hermano Reynaldo Meza, Rubito Medina y José de los Santos González, arpista. Rápidamente grabaron dos LP para Philips en los Países Bajos: "Famous Latin American Songs" y "Ambassador of Romance", que tuvieron un gran éxito. Este fue el inicio de la grabación de "más de 500 canciones". Grabaron golpe tras golpe hasta que Paraná murió.

Luis Alberto del Paraná y "Los Paraguayos" vendieron más de 30 000 000 de discos, más de 650 000 casetes de cinta y recorrieron más de 1 000 000 de kilómetros durante sus recorridos.

Muerte y entierro

Murió el 15 de septiembre de 1974, a los 48 años, en Londres, Inglaterra. Estaba en el primer piso del Pembridge Court Hotel, en la habitación ocho, cuando sufrió un ataque cerebral.

Su ataúd fue transportado a Asunción, donde fue sacado del avión por muchos dignatarios, incluido el Presidente de la República, General Alfredo Stroessner.

Fue un gran evento pocas veces visto por la nación. La gente llenó espontáneamente las calles para despedirse de su ídolo.

¡Este evento se denominó "La Cadena del Dolor" y casi todas las estaciones de radio de Paraguay y muchas alrededor del mundo sintonizaron para transmitir cada minuto del episodio hasta su entierro en el "Cementerio de La Recoleta", en el distrito de San Bernardino./hmong.es/

.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
CONTACTO
 
2017 - 2022 MBYKYMI NOTICIAS - Todos los derechos reservados
desarrollo by HOSTIPAR.COM