Fecha de publicacion: 14 Jun 2022 / Categoria: Internacionales
Robaron 20 contenedores cargados con oro, plata y zinc
COLIMA. México. Un grupo de civiles armados ingresaron a las instalaciones de una empresa de transporte del puerto de Manzanillo, Colima, para robar 20 contenedores con oro, plata y zinc a granel, los cuales lograron sustraer mediante una operación que duró de ocho a 10 horas.

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas del sábado 5 de junio en el patio de operaciones de la empresa Maniobras Alonso Mireles (MAM), ubicado en la calle Algodones de Tapeixtles del puerto, lugar al cual sujetos armados acudieron transportándose a bordo de varias camionetas.

En el lugar, los presuntos delincuentes amagaron en primera instancia al guardia de seguridad, para posteriormente someter a los coordinadores del patio que se encontraban laborando en el lugar al momento del suceso, mientras que cuatro choferes de tráileres también fueron privados de su libertad momentáneamente.

De acuerdo con la versión oficial, los trabajadores fueron incomunicados e ingresados al cuarto del velador para evitar que dieran aviso de lo que ocurría en el lugar; posteriormente, los sujetos armados cortaron con equipo especializado los candados y dispositivos de seguridad de varios contenedores, cuyo contenido fue revisado por los plagiarios.

Tras haber ubicado los contenedores que tenían en su interior oro, plata y zinc, así como varios más que transportaban televisores, los sujetos procedieron a moverlos utilizando grúas, por medio de las cuales lograron instalarlos en tractocamiones, vehículos en los que fueron desalojados del lugar.

Asimismo, los empleados de la empresa que se encontraban en el lugar al momento del robo manifestaron que los delincuentes podrían haber tenido previo conocimiento de las mercancías de alto valor presentes en el lugar, por lo cual el robo podría haberse planeado con anterioridad.

De la misma forma, aseguraron que las personas que planearon el robo estarían en busca de cierto tipo de mercancía, además de aseverar que conocían el lugar al cual habían sido desplazados los contenedores que las transportaban.

También dieron a conocer que las empresas de logística presentes en uno de los puertos más importantes del país no cuentan con los protocolos y personal de seguridad para enfrentar este tipo de situaciones, por lo que un grupo pequeño de delincuentes logró cometer un robo de esta magnitud.

Con respecto a las mercancías robadas, el empresario de logística, Mario Alberto Plascencia, entrevistado por Televisa, aseguró que “Sí es difícil de rastrear el mineral dado que no tiene una etiqueta, un código de barras, son minerales a granel. Es cómo pretender rastrear un kilo de azúcar, que alguien te lo agarre de tu mesa y lo ponen en otra mesa, es muy complicado”.

La Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) emprendió las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables del atraco, a las cuales se sumó personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina (Semar), corporación federal encargada de la seguridad portuaria.

A más de una semana del robo de los 20 contenedores, las autoridades no han tocado el tema, pues además de no haber presentado información sobre el caso, tampoco se han pronunciado al respecto en ninguna ocasión.

El robo de contenedores ha aumentado ampliamente en los últimos años, lo cual ha sido vinculado a la presencia de diversos grupos de la delincuencia organizada en Colima, territorio que actualmente es lugar de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Nuevo Cártel de Colima, asociación delictiva a la que también se le conoce como Los Mezcales.

De acuerdo con datos presentados por autoridades mexicanas, las empresas víctimas de los robos de contenedores cometidos por el crimen organizado pueden llegar a perder hasta 600 millones de pesos por la sustracción de las mercancías transportadas al interior de los mismos. Fuente: Infobae

 

.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
CONTACTO
 
2017 - 2022 MBYKYMI NOTICIAS - Todos los derechos reservados
desarrollo by HOSTIPAR.COM