Fecha de publicacion: 2022-07-30 00:00:00 / Categoria:
30 de julio: Día de la amistad, una celebración que nació en Paraguay y se extendió al mundo
Cada 30 de julio celebramos el día de la amistad, una fecha tan importante en nuestro país, que conmemoramos en honor a aquellas personas que nos acompañan los momentos más importantes de nuestras vidas.

No son nuestros familiares, pero que de igual manera nos acompañan los momentos más importantes de nuestras vidas, tanto en los tiempos alegría como en los de dolor, con quienes además formamos lazos tan duraderos.

Esta celebración internacional tuvo su origen en nuestro país, hace ya 63 años con la idea del doctor Ramón Artemio Bracho. Según palabras del propio protagonista, todo comenzó el 20 de junio de 1958, quien se cuestionó cómo era posible que un sentimiento tan hermoso como la amistad no tenga su propia fecha de celebración. Ese mismo día le sugirió la idea a su esposa para revertir la situación.

Es así que el doctor Bracho, junto con su esposa y otros amigos, fundó la Cruzada Mundial de la Amistad en Puerto Pinasco, en el departamento de Presidente Hayes. Con el lema de: “Por un mundo mejor y más humano”, esta organización de la sociedad civil viene realizando desde entonces una campaña a favor del valor y el realce a la amistad, fomentando la cultura de la paz.

“La primera celebración ocurrió con el nombre de Semana de la Amistad del 21 al 27 de Julio de 1958, con un éxito increíble, sensacional, maravilloso”, escribió el propio doctor Bracho en el blog oficial de la Cruzada de la Amistad, relatando la historia de este día conmemorativo. Luego de numerosas gestiones del señor Artemio y el grupo de la Cruzada, el Estado paraguayo estableció, en 1964 por resolución Nº 242 del Ministerio de Educación y Ciencias, al 30 de Julio como Día de la Amistad a nivel nacional.

Esta celebración luego se extendió a otros países de la región y otros continentes, aunque no en la misma fecha en todos los lugares. Sin embargo, en el 2011, gracias al impulso de su fundador con el apoyo de diplomáticos paraguayos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, en sesión plenaria y aprobada por consenso de 193 Estados Miembros.

De esta manera, la ONU alienta a los gobiernos, organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil, a celebrar eventos y actividades que fomenten la amistad entre los pueblos, países, culturas y las personas, para así inspirar iniciativas de paz y construir puentes de oportunidades entre distintas comunidades.

El 21 de junio de este 2021, el impulsor del día de la amistad dejó este mundo a los 96 años, pero lo recordamos con un fragmento de un escrito que dejó en el blog de la Cruzada: "La amistad es la gran esperanza de la humanidad. Es el único sentimiento capaz de unir por encima de las diferencias políticas, religiosas o raciales".

 

.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
CONTACTO
 
2017 - 2022 MBYKYMI NOTICIAS - Todos los derechos reservados
desarrollo by HOSTIPAR.COM